Email marketing: automatiza tu proceso de ventas

Toda empresa da un salto de calidad cuando logra automatizar su proceso de ventas y el email marketing es una herramienta clave para lograrlo.

A pesar de ser una herramienta de gran antigüedad, los avances tecnológicos  permitieron que los emails se conviertan en uno de los pocos canales al servicio del marketing para entablar  relaciones directas y de confianza con los clientes.

¿Quieres automatizar tu proceso de ventas y aumentar tus conversiones? Encuentra la respuesta en este artículo,

Email marketingInbound Marketing
8 mins

Tabla de contenidos

Email marketing

¿Quieres aumentar tus ventas pero no sabes cómo? ¿Quieres tener una relación personalizada y directa con tus clientes? ¿Quieres ahorrar tiempo y dinero? El email marketing es la respuesta a todas tus preguntas.

Si empezaste tu camino por el mundo digital, es imposible que no hayas escuchado hablar del email marketing. Los profesionales lo toman como un pilar fundamental de sus estrategias y es hora de que tú también lo hagas.

Quizás te preguntes ¿Cómo una herramienta tan antigua como el email puede ayudarte en un mundo tan sofisticado como el actual? Justamente, el email no se ha quedado atrás y ha logrado mejorar su funcionamiento y herramientas para que emprendedores como tú puedan aumentar sus ventas de forma rápida y simple.

Con una estrategia bien definida, como la que te vamos a enseñar, vas a ver que podrás explotar tus conversiones en cuestión de meses. Pero primero investiguemos a fondo esta gran herramienta del marketing digital.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta que busca enviar mensajes de forma masiva a los usuarios sin dejar de lado la tan importante personalización. Tiene como finalidad adquirir nuevos clientes, fortalecer la relación con los existentes, crear lealtad, tener una relación directa y personalizada con los contactos, aumentar ventas y aumentar la confianza en la marca.

Además de favorecer desde el punto de vista del rendimiento, el email marketing sirve para facilitar las transacciones que implica la compra venta, como por ejemplo, la confirmación de una compra.

El correo electrónico es la base fundamental desde donde se llevan a cabo todas las acciones de promoción, fidelización y personalización. Es una forma de educar a la audiencia en cuestiones como la identidad de marca, la oferta de productos o servicios, novedades, etc.

¿Por qué es importante el email marketing?

Quizás hayas leído infinitas veces lo que diferencia al marketing tradicional del marketing digital, pero hoy lo volvemos a traer sobre la mesa para que entiendas la importancia del email marketing.

Como consumidor, en el pasado, seguro has recibido cientos de llamadas de alguna empresa que quería venderte algún producto. Te contaban de qué se trataba, cómo funcionaba, dónde podías comprarlo y, si estabas interesado, te pedían datos para poder llevar adelante la compra.

Si eres observador, seguro notaste que cada vez son menos las empresas que hacen este tipo de llamadas. ¿Te preguntaste por qué?

Lo que le sucedió a la mayoría de las empresas es que se dieron cuenta que estas estrategias típicas del marketing tradicional significaban un gasto enorme de tiempo, esfuerzo y, por sobre todas las cosas, dinero.

Con la evolución del mundo digital, comenzaron a quedar obsoletas. Los usuarios se trasladaron al mundo digital y son muy pocos los que están dispuestos a atender el teléfono.

La pregunta ahora es ¿cómo seguir promoviendo ese contacto directo con los clientes?

Aquí es cuando aparece el salvador email marketing, que viene a suplir todas las deficiencias de un tipo de marketing que ya no se ajusta al mundo digitalizado.

Pero para ponértelo más fácil, hicimos una lista.

Beneficios:

  1. Contacto personalizado con los clientes

El perfeccionamiento de esta herramienta, así como también de las plataformas que brindan el servicio, hacen posible que enviemos mensajes masivos pero con un grado de personalización que permite que el cliente piense que le estamos hablando a él solo.

Además, gracias a los datos que se van recolectando del cliente, uno puede armar cadenas de email con contenido para distintos tipos de audiencia. Por ejemplo, si x cantidad de personas descargaron un ebook sobre recetas de comidas argentinas, con email marketing puedes enviarle solo a esas personas más contenidos sobre platos argentinos: ¿Cómo hacer las mejores milanesas? o El secreto oculto de la Chocotorta.

Como estas personas estaban interesadas en la comida argentina, no hace falta comunicarte una por una con ellas, sino que con email marketing puedes hacer campañas automatizadas.

  1. Posee una capacidad de conversión altísima

No es casualidad que los profesionales la elijan como una de las herramientas más importantes. Lo que sucede, es que su capacidad de conversión es muy grande, incluso tres veces más que las redes sociales.

Se la considera una canal de rentabilidad y efectividad, siempre que esté apoyada por una buena estrategia (tranquilo más adelante te decimos cómo hacerla)

  1. Genera confianza

El secreto para que un cliente realice una compra es generar confianza en la marca y el producto. El email marketing se encarga de ello gracias a que constantemente, mediante los mensajes que se envían, uno está reforzando la identidad de marca, aportando valor a los productos y conversando de forma directa con los clientes.

Este último aspecto es súper importante si tenemos en cuenta que el Internet ha provocado una sensación de inseguridad frente a la gran cantidad de información que encontramos hoy en día. Los usuarios necesitan conocer a fondo la marca para poder confiar en ellas.

  1. Es universal

La realidad es que no todas las personas se sienten cómodas con Internet, creen que es invasivo, peligroso y complicado. Esto es un gran problema para muchas empresas, que no saben cómo llegar a sus clientes potenciales si no es por Internet.

Pero desde su origen, por su funcionalidad en distintas áreas como lo es en el  trabajo, el email se convirtió en una herramienta universal. Desde jóvenes hasta ancianos, tienen su propia casilla de correo electrónico, lo que lo hace un medio 100% efectivo de llegar a tu audiencia.

  1. Presencia constante

El objetivo de toda empresa es lograr estar presente en la mente del consumidor en todo momento. Muchos clientes, una vez que compran un producto, se olvidan de la marca por completo.

Justamente, el email marketing evita esta situación. Con los mensajes que se manda, le puedes informar al cliente olvidadizo sobre productos nuevos, descuentos o promociones, etc.

  1. Inmediatez

En el mundo digital no hay tiempo que perder, cada segundo vale oro. El email marketing es tu gran aliado en esta carrera contra reloj, podrás mandarle al usuario/cliente el mensaje indicado en el momento indicado.

Datos importante sobre el email marketing

  1. El 80% de los profesionales dicen que el email marketing es el canal de adquisición de clientes más importante.
  2. El email es 40x más efectivo que las redes sociales en cuanto a la adquisición de clientes.
  3. El tráfico de los emails convierte mucho mejor que las redes sociales y el tráfico orgánico.

¿Qué tipo de correo puedes enviar en email marketing?

Cada empresa debe desarrollar su propia estrategia de acuerdo al tipo de audiencia que se dirija y los objetivos. Es por eso que existen distintos tipos de correos que puedes enviar:

Emails ocasionales:

Se envían una sola vez, es decir, no forman parte de una automatización. Por lo general, tienen un fin definido por un tiempo y espacio determinado. Pueden ser:

  • Newsletters: presentan noticias de la empresa, promociones, descuentos, etc. Tienen como objetivo generar conciencia de marca en el cliente. Newsletter
  • Campañas: se trata de una serie de correos electrónicos (3 a 10) enviados durante unas semanas. Incluye información sobre lanzamiento de productos, proyectos, descuentos prolongados, etc.

Emails automatizados: 

email marketing automatizado

Acá es cuando el email marketing se vuelve una arma muy poderosa en marketing, porque permite ahorrar tiempo y dinero.

¿Cómo? Gracias a la personalización.

A lo largo del camino que recorre un cliente en su proceso de ventas, este va dejando información. Con esta base de datos y los emails automatizados uno puede personalizar el mensaje que quiere enviar.

Por ejemplo, si realizó una acción específica en el mail anterior, como hacer click un link, puedes establecer que le llegará otro mail diseñado específicamente para los clientes que hayan realizado esa acción.

Entonces, no necesitas estar enviando mail por mail a cada cliente, sino que una vez que se desarrolla la acción, las plataformas de mailing envían automáticamente el siguiente mail.

Las condiciones desencadenantes de los mails las diseñas según tus propias preferencias y, en especial, según tu estrategia.

Estos pueden ser:

  • De transacción: aquellos que se envían luego de realizar una operación con un sitio web, como compras, reservas o mails de bienvenida de suscripción.
  • De marketing automatizado: están determinados por actividades o acciones que desencadenan otras acciones. Como por ejemplo, enviar información extra a un cliente potencial que se suscribió a tu webinar.

 

¿Cómo funciona el email marketing dentro de un embudo de ventas?

El email marketing es la base fundamental del inbound marketing, ya que permite convertir de forma efectiva a los leads en clientes. Esto se da gracias a su alto nivel de personalización de contenidos, su capacidad de nutrir y su presencia constante durante el recorrido que hace el cliente por el embudo de ventas.

Veamos en detalle cómo funciona

Lead magnet

lead magnet

Aquí es donde comienza el protagonismo del email marketing. El lead magnet es aquel contenido que te servirá como generador de leads.

El lead magnet puede ser un ebook, webinar, planillas, infografías, etc. qué le vas a ofrecer a un usuario a cambio de información. Es decir, para descargarlo deberán dejar por medio de un formulario datos personales, que por lo general suelen ser nombre, apellido y email.

Una vez que el usuario completa el formulario, automáticamente comienza a formar parte de tu base de datos, a través de la cual enviaras los mails.

Entonces, el lead magnet es el primer paso de toda estrategia de email marketing.

Lead nurturing

Una vez que el usuario forma parte de tu base de datos se convierte en un lead, es decir, una persona interesada en tu producto o servicio.

Aquí es donde comienza lo que se conoce como lead nurturing. Para que este lead siga avanzando por el embudo de ventas hasta lograr la conversión (venta), se necesita de un proceso de “nutrición” que lo convenza de que tu producto o servicio es lo que necesita.

Según sus grado de interés y comportamientos, le enviarán mails personalizados que lo incentive a finalizar el proceso de compra, es decir, que crean que tu producto o servicio es lo que realmente necesitan.

Análisis de comportamientos

De forma simultánea con el lead nurturing, es importante hacer un análisis de los comportamientos de los leads para analizar el grado de interés.

Por ejemplo, si el lead recibe el email, lo abre, pero no hace click en ningún link, significa que todavía no está muy interesado en el producto. Pero en caso contrario, significa que lo que le ofreces podría ayudarlo a resolver alguna problemática.

Filtrar leads

Son estos análisis los que te ayudarán a ahorrar recursos, porque de nada sirve enviarle emails a un lead que ni siquiera confía en la marca.

El email marketing es una gran herramienta para filtrar la base de datos y personalizar las acciones según el grado de interés de los leads, algo que en marketing se conoce como lead scoring.

Al conocer qué usuario tiene mayores posibilidades de efectuar una compra, puedes destinar más recursos y esfuerzos a los que verdaderamente mejorarán tus resultados.

"El correo electrónico es la base fundamental desde donde se llevan a cabo todas las acciones de promoción, fidelización y personalización."

¿Te está gustando nuestro artículo?

We are spicy es grupo de marketing digital que busca desafiar las reglas del juego para que tu startup se diferencie del resto

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?

  1. Define objetivos

En cualquier estrategia, definir los objetivos es el primer paso. Algunos de estos objetivos en email marketing pueden ser:

  • Nutrir leads
  • Personalizar contenido
  • Aplicar lead scoring
  • Aumentar las conversiones
  • Fidelizar clientes
  • Expandir la base de datos de los clientes
  1. Definir estrategias

El marketing digital tiene la gran ventaja de poder recolectar cada vez más información sobre los clientes y esto te permite clasificarlos y personalizar los contenidos.

A la hora de pensar las estrategias de mailing, tendrás que tener en mente a qué público estará dirigida cada campaña y en base a eso definir los contenidos.

¿Son personas interesadas en el producto o servicio que vendes? ¿Están listos para comprarte? ¿Aún necesitan que los sigas convenciendo?

  1. Tipos de mail y contenidos

Si decides dividir campañas, por ejemplo, para leads fríos por un lado y leads calientes por el otro, tendrás que plantear distintos tipos de mails y de contenidos.

Entonces a un lead caliente, que ya está convencido de que tu producto o servicio es una solución, le puedes mandar una newsletter con un cupón de descuento, así lo convences de que realice la compra.

¿Qué estrategias existen?

  • Envío de pruebas del producto para suscriptores
  • Ofertas exclusivas para suscriptores
  • Contenidos relacionados a los productos en el newsletter
  • Promocionales dentro del newsletter
  • Vídeos tutoriales de los productos
  • Concursos y sorteos exclusivos para suscriptores

 

¿Qué contenidos pueden incluir?

  • Videos
  • Imágenes
  • Infografías
  • Testimonios
  • Reseñas
  1. Frecuencia de envío

Otro punto clave, es definir con qué frecuencia enviarás los mails. Aquí, de nuevo, entra en juego a qué tipo de lead te estás dirigiendo.

Por ejemplo, a un lead caliente deberás estar presente constantemente en su mente para convencerlo, entonces, a ellos deberás mandarle con mucha frecuencia. Por el contrario, a un lead frío quizás la mejor idea no es agobiarlo con cadenas de mails, ya que terminarás cansándolo.

  1. Realiza un calendario de envío

Para llevar a cabo una mejor organización, es importante que planifiques mes a mes los mails que le enviarás a cada tipo de público. En este calendario, debrás ordenar y armar estratégicamente los contenidos, definiendo qué día es el mejor para mandar cierto tipo de contenido.

Herramientas de email marketing

[caption id="attachment_5553" align="alignnone" width="800"]Wild Mail email marketing Plataforma de Wild Mail[/caption]

Hoy en día existen una gran cantidad de plataformas que permiten mandar con éxito cadenas de mails. Te dejamos algunas para que diseñes con éxito tu estrategia de email marketing:

  • Activecampaign
  • Wild Mail
  • Mailchimp
  • Getresponse
  • Benchmark email
  • Acumbmail

¿Qué métricas deberá tener en cuenta?

Métricas en email marketing

Lo bueno de las plataformas de mailing es que realizan un reporte de cada campaña, es decir, un análisis de los resultados.

Las métricas más importantes son:

  • Tasa de aperturas
  • Tasa de clicks en los enlaces
  • Tasa de rebote
  • Tasas de desuscripciones

Al hacer un análisis de todos estos comportamientos, podrás definir si tu estrategia está funcionando o si deberás hacer algunos ajustes para mejorar los resultados.

Conclusión: personaliza y convierte con email marketing

Si tienes en mente la conversión y fidelización de clientes, el email marketing es la herramienta que necesitas.

A lo largo del embudo de ventas, podrás obtener datos de los clientes y personalizar los contenidos para guiarlos hacia la venta. El email marketing es el canal directo hacia la mente y corazón de  tu lead, si lo aplicas de forma correcta, en cuestión de meses alcanzarás el porcentaje de ventas que tanto deseabas.

Si tu objetivo es la automatización completa de tu proceso de ventas, el email marketing no puede faltar. ¿Qué estás esperando para dar el salto de calidad que necesitas?

Conclusión

¿Qué es el email marketing?

A la hora de pensar la automatización de tu proceso de ventas, el primer paso que debes dar es sumar al email marketing a tu caja de herramientas.

El correo electrónico es el canal ideal para entablar relaciones directas y auténticas con los clientes sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero, es decir, busca enviar mensajes de forma masiva a los usuarios sin dejar de lado la tan importante personalización.

El email marketing  es la base fundamental desde donde se llevan a cabo todas las acciones de promoción, fidelización y personalización. Es una forma de educar a la audiencia en cuestiones como la identidad de marca, la oferta de productos o servicios, novedades, etc

Beneficios

  1. Contacto personalizado con los clientes
  2. Posee una capacidad de conversión altísima
  3. Genera confianza
  4. Es universal
  5. Presencia constante
  6. Inmediatez

Tipos de mails que pueden enviar

  • Ocasionales: como son las newsletters o las campañas.
  • Automatizados: pueden ser de transacción o de marketing automatizado.

Email marketing en el embudo de ventas

El email marketing es la base fundamental del inbound marketing, ya que permite convertir de forma efectiva a los leads en clientes. Esto se da gracias a su alto nivel de personalización de contenidos, su capacidad de nutrir y su presencia constante durante el recorrido que hace el cliente por el embudo de ventas.

¿Qué necesita para funcionar?

  • Lead magnet
  • Lead nurturing
  • Análisis de comportamientos
  • Filtrar leads

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?

Los principales pasos para llevar adelante una estrategia de email marketing son:

  1. Define objetivos
  2. Define estrategias
  3. Tipos de mail y contenidos
  4. Frecuencia de envío
  5. Realiza un calendario de envío

Herramientas de email marketing

Hoy en día existen una gran cantidad de plataformas que permiten mandar con éxito cadenas de mails. Te dejamos algunas para que diseñes con éxito tu estrategia de email marketing:

  • Activecampaign
  • Wild mail
  • Mailchimp
  • Getresponse
  • Benchmark email
  • Acumbmail

¿Qué métricas deberá tener en cuenta?

Lo bueno de las plataformas de mailing es que realizan un reporte de cada campaña, es decir, un análisis de los resultados.

Las métricas más importantes son:

  • Tasa de aperturas
  • Tasa de clicks en los enlaces
  • Tasa de rebote
  • Tasas de desuscripciones

Al hacer una análisis de todo estos comportamientos, podrás definir si tu estrategia está funcionando o si deberás hacer algunos ajustes para mejorar los resultados.

El email marketing es el canal directo hacia la mente y corazón de  tu lead, si lo aplicas de forma correcta, en cuestión de meses alcanzarás el porcentaje de ventas que tanto deseabas.

A lo largo del embudo de ventas, podrás obtener datos de los clientes y personalizar los contenidos para guiarlos hacia la venta.

Sumate a la revolución

Queremos darte las herramientas para qué vos mismo puedas manejar tu negocio, tu propio departamento de marketing. Fácil, rápido e intuitivo. Perfecto para sacarle provecho a tus redes.

4 PASOS PARA AUMENTAR TUS CONVERSIONES

Spicy recomienda

Lead nurturing en tu embudo
¿En qué consiste el lead nurturing?
Las estrategias de lead nurturing permiten mediante procesos automatizados aumentar las ventas ...
6 mins
Marketing - spicy
Lead scoring ¿Cómo aumentar tus ventas?
Lead scoring en el embudo de ventas
El lead scoring es el gran aliado del inbound marketing. Su intervención dentro del embudo de ventas es fundamental para aumentar tus conversiones....
7 mins
Marketing - spicy
embudo de ventas ¿por qué lo necesitas?
¿Qué es el embudo de ventas?
A la hora de pensar en estrategias de marketing, el embudo de ventas es un indispensable para todas las empresas que quieran dar un salto de calidad y ubicarse como líder en el mercado....
7 mins
Marketing - spicy
marketing de contenidos guía completa para convertirte en experto
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos se vuelve fundamental para el éxito de cualquier estrategia de marketing, en especial aquellas que son parte del inbound marketing....
10 mins
Marketing - spicy
Leads
¿Cómo se generan los leads?
En marketing digital solemos escuchar mucho la palabra “lead”y esto se debe a que es uno de los componentes principales de toda estrategia, principalmente en el Inbound Marketing. Todo profesional de...
8 mins
Marketing - spicy
Kpi Marketing
5 características básicas de un buen KPI Marketing
Tenemos un negocio. Queremos lo mejor para nuestro negocio. Queremos vender y vender cada vez más. Entonces necesitamos potenciar nuestro negocio para obtener más ventas y cuantas más ventas, mejor es...
16 mins
Marketing - spicy
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¿Te interesaría recibir las últimas tendencias?