Marketing de contenidos: ¿Que es?

El marketing de contenidos se vuelve fundamental para el éxito de cualquier estrategia de marketing, en especial aquellas que son parte del inbound marketing. Gracias a él, puedes seguir aportando valor al lead, haciendo que se interese más por los productos o servicios que vendes y convenciéndolo de que tienes la solución.

Cualquier empresa exitosa te dirá que su caballo de Troya es el marketing de contenidos y, si quieres aumentar tus conversiones, tendrás que saber dominarlo.

 

Inbound Marketing
10 mins

Tabla de contenidos

marketing de contenidos guía completa para convertirte en experto

Si hay algo que no vamos a poder comprender nunca en su totalidad es la inmensidad de internet. Tan solo pensar en la cantidad de información que se produce, consume y comparte todos los días es prácticamente imposible.

El mundo digital, entonces, se presenta como un gran desafío para todas las empresas: ¿Cómo destacarse en un mundo dominado por la constante información?

Parece un panorama bastante difícil y negativo, pero no desesperen, siempre hay una solución a todo y en este caso es el marketing de contenidos.

Probablemente escucharon esta palabra mil veces. Toda estrategia de marketing digital la profesa como su religión, pero la realidad es que no muchos entienden verdaderamente lo que es.

Déjenme explicarles un poco sobre el marketing de contenidos: tipos, beneficios, estrategias y mucho más.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que se utiliza principalmente en el mundo digital. Esta tiene como objetivo atraer a tu buyer persona con contenido útil y relevante para que  se conviertan en posibles compradores de tu servicio o producto.

Lo que hace diferente a esta técnica es que no solo busca atraerlos, sino también retenerlos y  guiarlos generando contenidos de valor hacia un destino final: la compra.

El marketing de contenidos se aplica durante todo el proceso de compra, también conocido como buyer's journey. Para cada etapa, se puede pensar en distintos tipos de campañas que logren atraer y retener a esos posibles clientes. Estas campañas se las conoce como:

Principales beneficios del marketing de contenido online

Beneficios del marketing de contenidos

 

La mayoría de las empresas deciden apostar por el marketing de contenidos porque cuenta con increíbles beneficios que le permite a tu empresa volverse  un caso de éxito de forma  inmediata.

Estas ventajas que lo han popularizado son:

Aumenta la visibilidad de tu marca:

La creación de contenido ayuda a que te consolides como una autoridad en el mercado, un referente en el sector, por lo que cada vez más personas reconocen tu marca y producto o servicio.

Aumenta tu tráfico orgánico

Hoy, tu sitio web y Google son dos elementos inseparables. La producción de contenidos relevantes es la mejor forma de posicionar  tu sitio en la primera página de Google, donde todo usuario acude a la hora de buscar información y soluciones.

Si verdaderamente lo que ofreces es de calidad para el usuario, Google no durará en ponerlo en su página inicial para que cada vez sea encontrado por más personas.

Aumenta el engagement

El marketing de contenidos busca que todos esos clientes, que de alguna forma llegaron a los contenidos, entablen una relación de cercanía con la audiencia.

El engagement se trata de eso, de generar una relación de interacción con un público objetivo.

Aumenta la base de datos y las conversiones

El contenido de calidad atraerá a usuarios que dejarán sus datos para valerse de esa información que proporcionas. Muchas veces estas pueden ser en forma de ebooks, videos, webinars, podcasts etc.

 

Estadísticas y datos importantes

¿Aún no estás convencido del poder del marketing de contenidos? Dejemos que los datos hablen por sí sólos:

El 91% de los profesionales utilizan el marketing de contenidos en estrategias B2B para alcanzar a los consumidores (Content Marketing Institute)

 

Esto demuestra la importancia y la efectividad que ha tenido esta técnica en los últimos tiempos. No es casualidad que los profesionales la elijan como base de sus estrategias para alcanzar a sus clientes ideales.

A diferencia de formas más tradicionales, el marketing de contenidos les brinda soluciones a los usuarios en vez de pedirles algo a cambio. Es decir, antes de pedirle al usuario que compre, primero le estás dando información valiosa que ayudará a reforzar la confianza

72% de los profesionales que utilizan Estadísticas marketing de contenidos marketing de contenidos aseguran haber aumentado la cantidad de leads y el engagement (Content Marketing Institute).

El marketing de contenidos busca brindar soluciones a los usuarios y, gracias a ellos, los usuarios aumentan la valoración que tienen sobre una marca. Los leads son, entonces, consecuencias directas de una buena estrategia de marketing de contenidos.

Aquellos usuarios que sienten que tus contenidos le aportan esa solución que estaban buscando, son los que se interesarán por tu producto.

El marketing de contenidos cuesta 62% menos que una estrategia de marketing tradicional y triplica la cantidad de leads generados (Demand Metrics)

Invertir recursos en marketing de contenidos es una forma fácil y efectiva de ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que se mejoran notablemente los resultados.

Lo que diferencia de forma determinante al marketing de contenidos del marketing tradicional, es que el primero consigue clientes y los nutre, mientras que el segundo solo puede conseguir clientes.

 

Marketing de contenidos e inbound marketing ¿Cómo se relacionan?

marketing de contenidos en inbound marketing

El marketing de contenidos es un constituyente fundamental de lo que se conoce como Inbound Marketing. Para entender los beneficios y objetivos es imprescindible entender las bases del Inbound Marketing.

Lo primero que hay que saber, es que el Inbound Marketing se corre de las formas tradicionales de marketing donde el consumidor es bombardeado con publicidades. En cambio, busca atraerlos sutilmente con contenidos de calidad que lleven al usuario a buscar a la empresa y no viceversa.

La estrategia de contenidos del inbound marketing se basa en cuatro pilares:

  • Atraer: con contenido relevante e información adecuada que se le presenta de forma distinta en cada etapa del buyer journey.
  • Convertir: la intención es transformar a los meros visitantes en clientes potenciales o lo que también se conoce como leads.
  • Cerrar: una vez que el cliente muestre interés en tu producto o servicio, es hora de mostrarle por qué es el mejor y para qué lo necesita, para así concretar la venta.
  • Enamorar: el contacto entre el cliente y la empresa va mucho más allá de la compra. El Inbound busca que la relación sea duradera, que el cliente regrese por más contenido de calidad y, a la vez, comparta su experiencia positiva.

¿Entonces qué aporta al inbound marketing?

Justamente, el marketing de contenidos es lo que moviliza al usuario, es lo que lo lleva por todo el embudo y le brinda información relevante que le ayude a tomar una decisión de compra.

Cuando una persona hace una búsqueda en Internet, es porque está teniendo un problema y necesita resolverlo. En los resultados, le aparecerán distintos tipos de contenidos (videos, artículos de blog, imágenes, infografías, ebooks, etc.) que tienen como objetivo atender a estas demandas del usuario y buscar una solución a su problema por medio del producto o servicio que vendas.

Una vez que comienzan a interactuar con tus contenidos, los distintos comportamientos son los que te van a determinar el grado de implicación e interés que tienen por la marca. ¿Completa tus formularios?, ¿Se suscribe a tu newsletter?, ¿Abre los mails que le mandas? ¿Entra en los links de un blog?

Todas estas cuestiones son las que te ayudan a tener datos de un usuario y determinar cuáles son los contenidos más apropiados para mandar en cada etapa del recorrido por el embudo de ventas. Cada contenido que le brindes está relacionado con el grado de interés y tendrá el objetivo de aumentarlo.

"Invertir recursos en marketing de contenidos es una forma fácil y efectiva de ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que se mejoran notablemente los resultados."

¿Te está gustando nuestro artículo?

We are spicy es grupo de marketing digital que busca desafiar las reglas del juego para que tu startup se diferencie del resto

Estrategia de marketing de contenidos en 6 pasos

Veamos paso a paso cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos:

  1. Identificá tus objetivos

  • Establece cuáles serán los productos o servicios que estarán atravesados por el marketing de contenidos
  • Establece metas para cada tarea o acción que lleves a cabo
  • Establece un objetivo final para tu estrategia
  • Determina qué rasgos son los que te van a diferenciar de tu competencia
  • Haz un cronograma con todas las tareas y objetivos a cumplir.
  1. Investiga a tu buyer persona

Para brindar contenidos que resuelvan problemáticas, primero tenés que investigar a aquellas personas que tienen mayores probabilidades de comprar tu producto, para luego dirigir tus contenidos a ellos.

¿Qué información deberías saber? Estos son algunos datos importantes:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación geográfica
  • Ocupación
  • Estado civil
  • Intereses y hobbies
  • Problemáticas
  • Deseos
  • Comportamiento en la web
  • Presencia en redes sociales
  • Actividades diarias
  1. Establece contenidos para cada etapa

Para que tus contenidos sean efectivos debes brindarlos en el momento adecuado del proceso de compra. Por eso tendrás que definir qué contenidos vas a crear para qué grado de interés.

Por ejemplo, puedes definir que los artículos de blog sean específicamente para atraer usuarios que buscan soluciones, mientras que un email puede estar dirigido a una persona que ya conoce tu marca y está evaluando si tu producto resuelve su problemática. Quizás para apurar la decisión de compra le ofreces un cupón de descuento.

  1. Crear el contenido

  • Piensa en ideas de contenidos basada en problemáticas de tu buyer persona.
  • Establece a qué etapa pertenecerá.
  • Piensa qué formato es el mejor para transmitirlos.
  • Piensa en la distribución por aquellos canales donde está presente tu buyer persona.
  1. Arma estrategias dentro de cada canal de distribución

Cada canal es distinto y tiene sus propias características, por eso es importante que pienses detenidamente las fortalezas de cada uno de ellos y armes tu plan de acción.

  1. Analiza tus resultados

Una vez que publiques tus contenidos, es fundamental hacer un análisis de los resultados. ¿Cumplen con los objetivos que te planteaste? ¿Tienen la información indicada para tu buyer persona? ¿Lo publicaste en el canal correcto?

Las respuestas a estas preguntas te lo dará el comportamiento de los usuarios. Son ellos quienes determinarán si el contenido es valioso o no.

Entonces, si haces un ebook y nadie lo descarga, hay algo que no está funcionando, o, lo mismo, si le envías una mail y no lo abren.

Una vez que hagas estos análisis, podrás modificar los contenidos y estrategias para hacerlas más efectivas.

 

¿Cómo organizar el equipo de trabajo en marketing de contenidos?

Lo primero que te voy a decir es que el éxito depende de la organización, paciencia y dedicación.

Dicho esto, la base fundamental de una estrategia de marketing de contenidos es contar con una persona o grupos de personas que se encarguen específicamente en investigar todo lo que puedan para mejorar día a día los contenidos.

Entonces, lo primero que debes hacer es designar a un encargado y distribuye funciones.

La estructura del equipo no es universal y depende en gran medida del tamaño de tu empresa, equipo de marketing y presupuesto.

Si eres un emprendedor que trabaja por su cuenta o solo una persona se dedicará al marketing, es bastante claro quién será el líder del plan: tú, el profesional del marketing que trabajará con todo el Ciclo basado en el cliente.

Las responsabilidades básicas en marketing de contenidos son:

  • Crear contenido, ya sea escrito y visual de formato largo (disponible al enviar un formulario, como un ebook) o corto (disponible para todo el público, como una publicación en tu blog).
  • Optimizar el contenido para los buscadores (SEO).
  • Gestionar las redes sociales

¿Cómo organizar el equipo?

Lo importante, sea grande o pequeño tu equipo, es que puedas asignar papeles a cada una de las personas que lo integran.

Por ejemplo, si el equipo consta de tres personas, te recomiendo que dividas las tareas según la etapa del embudo. Así:

organización de un equipo pequeño

Cada persona estará encargada de hacer distintos tipos de contenidos diferentes según la fase del embudo a la que se dedique. A medida que crezcas, el equipo podrá incluir más personas en cada tarea, porque cuantas más cabezas piensan, mejores serán los resultados.

organización de un equipo grande

El segundo paso importante es contratar al personal capacitado para cada etapa.

Los contenidos varían ampliamente, así como también las distintas técnicas y funciones que se les aplican. Debido a esto, es importante que seas estratégico a la hora de contratar a tu personal.

Los resultados se obtienen si hay personas detrás que están capacitadas y entienden lo que están haciendo.

En marketing de contenidos, hay 3 tipos de puestos que requieren conocimientos distintos:

  1. Redactor de blog
  2. Creador de contenido de formatos largos:
  3. Community manager
  4. Especialista en SEO
  5. Diseñado

¿Qué tipos de contenidos podés diseñar en una estrategia de marketing de contenidos?

Publicaciones de blog

Blog en marketing de contenidos

Van de la mano con el trabajo de los diseñadores y los especialistas en SEO.

Pueden ser blogs:

  • Instructivos: enseñan a los lectores cómo hacer algo.
  • Listas: Ejemplos seleccionados que pueden ser llegar a ser informativos y, por tanto, están optimizados para la búsqueda o simplemente son entretenidos.
  • Noticias: informa las novedades de la industria o que encuentra vínculos poco comunes con noticias populares.
  • Infografías o SlideShares: Publicaciones del blog que principalmente usan contenido visual para contar una historia.

Material premium o de acceso privado

contenido de descarga premium

Este tipo de materiales no se  encuentra en un blog. Se usan fundamentalmente para generar leads y ayudar a las conversiones.

Formularios de descarga

En general, lo que se hace es poner en una página los famosos call to action (llamadas a la acción - CTA) que inviten al lector a descargar un contenido. Ese CTA llevará a un formulario de descarga, donde le pedirá algunos datos al usuario (mail, nombre y apellido, teléfono, etc.).

¡Cuando completan el formulario, automáticamente pasan a convertirse en un lead!

Tipos :

  • Ebooks: este formato es muy popular, y generalmente se presenta en archivos de PDF.
  • Informes de investigación: archivos PDF con estadísticas o datos importantes sobre algún tema.
  • Webinars: son seminarios web son ideales para atraer leads. Las grabaciones de los webinars pueden alojarse en una página de destino.
  • Podcasts: conecta a tu audiencia con temas de su interés, contados desde un punto de vista experto, pero sin perder el tono descontracturado.

Contenido visual

Estos contenidos pueden ser creados con la ayuda de todos los integrantes: bloggers, diseñadores, creadores de contenidos largos, etc.

Tipos:

  • Infografías: se pueden añadir a las publicaciones del blog y compartirlas en las redes sociales.
  • SlideShares: útiles para comprender un tema complejo.
  • Video: los videos cortos de entretenimiento o educativos pueden ayudarte a diversificar tu experiencia de contenidos y mejorar tu SEO.

 

Marketing de contenidos ejemplos

Un lead no se convierte en una venta de la noche a la mañana. Necesita de pequeñas acciones que de a poco lo vayan convenciendo que tu producto o servicio es la mejor solución.

Los contenidos se convierten en tu carta de presentación para el usuario y en el medio por el cual estableces contacto con los clientes e intentas apelar a sus emociones.

Por esta razón, las empresas que logran tener grandes porcentajes de conversiones son aquellas que han destinado grandes esfuerzos a dominarlo. Armaron un equipo de trabajo que se encargue de este área, contrataron personal capacitado, invirtieron en las herramientas necesarias, etc.

El marketing de contenidos te permite generar leads. Un claro ejemplo son todas aquellas personas que dejan sus datos para obtener a cambio un contenido descargable, como un ebook.

Al mismo tiempo, permite nutrirlos, porque gracias a los datos que aporta y sus comportamientos en la web, puedes ir determinando qué acciones tomar y qué contenido siguiente es el adecuado.

Se trata de que lo acompañes durante todo su proceso de compra para que de forma no intrusiva lo vayas convenciendo de comprar tu producto o servicio.

Conclusión: aumenta tus ventas con marketing de contenidos

El marketing de contenidos hoy se convierte en la base fundamental de toda estrategia de marketing, en especial las de inbound. Si quieres generar más lead y aumentar tus ventas, es hora de que comiences tu camino en esta técnica.

Lo importante es entender que cada marca o empresa es distinta, que no hay una receta única para todos. Tu misión es detectar cuáles son tus fortalezas y debilidades, así como también tu esencia, para potenciarlas en las estrategias que comiences a desarrollar.

Conclusión

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que tiene como meta principal atraer a tu buyer persona con contenido útil y relevante y convertirlos en leads, es decir, posibles compradores de tu servicio o producto.

El marketing de contenidos se aplica durante todo el proceso de compra, también conocido como buyer’s  journey y  es el pilar fundamental del  Inbound Marketing, porque justamente es lo que moviliza al usuario, es lo que lo lleva por todo el embudo y le brinda información relevante que le ayude a tomar una decisión de compra.

Los usuarios recurren a internet para resolver sus problemáticas y en respuestas son las marcas que le brindan distintos tipo de contenidos (videos, artículos de blog, imágenes, infografías, ebooks, etc.) para intentar convencerlos que su producto o servicio son la solución.

Una vez que comienzan a interactuar con tus contenidos, su comportamiento van a determinar el grado de implicación e interés que tienen por la marca. ¿Completa tus formularios? ¿Se suscribe a tu newsletter?¿Abre los mails que le mandas?¿Entra en los links de un blog?

El marketing de contenidos es por excelencia la mejor forma de atraer a un usuario, convertirlos en leads y concretar una venta. Además, es la preferida por todos los profesionales porque es una técnica no intrusiva, una cuestión súper valorada por los consumidores de hoy en día.

 

Crea una estrategia de marketing de contenidos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Define objetivos: tanto de la estrategia general, como de los mismo contenidos a publicar
  2. Define tu buyer persona: investiga sobre sus problemáticas y características para adaptar los contenidos y personalizarlos.
  3. Organiza a tu equipo: es importante la distribución de tareas y responsabilidades para aumentar lo más que se pueda el rendimiento, así como también la excelencia de cada uno de los contenidos creados.
  4. Crea los contenidos: piensa en qué etapa los aplicarás y qué formato es el más indicado para transmitir el mensaje y cumplir con los objetivos.
  5. Define los canales de distribución: siempre acorde a las preferencia de tu audiencia y teniendo en cuenta los beneficios de cada uno de ellos para potenciarlos al máximo.
  6. Analiza los resultados de tu estrategia: con el objetivo de perfeccionarla y mejorar sus deficiencias

Lead nurturing en marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la clave de lo que se conoce cómo lead nurturing, es decir, ir nutriendo al usuario hasta que se convierta en lead y efectúe una compra.

Los acompaña durante todo el buyer ‘s journey y según los comportamientos y respuestas frente a los contenidos que le brindaste, te permitirá saber cuál es el contenido siguiente más adecuado.

Entonces, marketing de contenidos, inbound marketing y lead nurturing son todos partes de una misma maquinaria que dependen unos de otros.

Sumate a la revolución

Queremos darte las herramientas para qué vos mismo puedas manejar tu negocio, tu propio departamento de marketing. Fácil, rápido e intuitivo. Perfecto para sacarle provecho a tus redes.

Para crecer en tus redes tenes que leer esto

Spicy recomienda

Lead nurturing en tu embudo
¿En qué consiste el lead nurturing?
Las estrategias de lead nurturing permiten mediante procesos automatizados aumentar las ventas ...
6 mins
Marketing - spicy
Email marketing
¿Qué es el email marketing?
Si empezaste tu camino por el mundo digital, es imposible que no hayas escuchado hablar del email marketing....
8 mins
Marketing - spicy
embudo de ventas ¿por qué lo necesitas?
¿Qué es el embudo de ventas?
A la hora de pensar en estrategias de marketing, el embudo de ventas es un indispensable para todas las empresas que quieran dar un salto de calidad y ubicarse como líder en el mercado....
7 mins
Marketing - spicy
Lead scoring ¿Cómo aumentar tus ventas?
Lead scoring en el embudo de ventas
El lead scoring es el gran aliado del inbound marketing. Su intervención dentro del embudo de ventas es fundamental para aumentar tus conversiones....
7 mins
Marketing - spicy
Leads
¿Cómo se generan los leads?
En marketing digital solemos escuchar mucho la palabra “lead”y esto se debe a que es uno de los componentes principales de toda estrategia, principalmente en el Inbound Marketing. Todo profesional de...
8 mins
Marketing - spicy
Kpi Marketing
5 características básicas de un buen KPI Marketing
Tenemos un negocio. Queremos lo mejor para nuestro negocio. Queremos vender y vender cada vez más. Entonces necesitamos potenciar nuestro negocio para obtener más ventas y cuantas más ventas, mejor es...
16 mins
Marketing - spicy
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¿Te interesaría recibir las últimas tendencias?